Con respecto al siniestro del helicóptero en el que perdieron la vida 5 personas, entre ellas la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el gobierno federal informó que la investigación sigue su cauce, y en ella se encuentran involucrados expertos estadounidenses, canadienses y europeos.

Durante la conferencia matutina de este jueves 3 de enero, se informó que las partes de la aeronave que han sido recuperadas del lugar donde cayó el helicóptero, se encuentran en un hangar en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, Puebla, donde se despliegan en orden, en un diagrama, para identificar los faltantes.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los expertos canadienses ya se retiraron del país, después de e analizar algunas de las piezas con microscopios y tecnología de alta resolución.

“En los primeros días de investigación de campo, se revisó la trayectoria del vuelo, recolección y resguardo de componentes electrónicos críticos, unidad de recolección de datos de dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etc. y se realiza el análisis inicial de rotores de cola y motores”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla mantiene la custodia del hangar, donde se encuentran las piezas, algunas de ellas serán empacadas para ser enviadas a Canadá y a Estados Unidos.

A pesar de que las condiciones de las unidades de adquisición de datos se encuentran gravemente dañadas por el fuego intenso que hubo en el lugar, los expertos internacionales han mostrado confianza en poder extraer datos, como los parámetros de motores desde el arranque, las revoluciones, la posición del colectivo y las revoluciones principales del rotos principal.

También se informó que actualmente se continúan los trabajos de recuperación de piezas en Coronango, Puebla.

POB/PSC