Inicia Nicolás Maduro su segundo mandato en Venezuela hasta 2025

El líder 'chavista' agradeció la presencia mexicana con un '¡Que viva México! durante su discurso.

Este jueves 10 de enero, Nicolás Maduro tomó posesión para un segundo mandato como presidente de Venezuela, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con ello, el mandato durará hasta el año 2025.

En su discurso, Maduro aprovechó sus primeras palabras para reivindicar su legitimidad en el cargo y aseguró que Venezuela será gobernada para y por los venezolanos, por lo que rechazó la intromisión de gobiernos extranjeros.

“Venezuela es una democracia, una de nuevo tipo, protagónica y participativa, una democracia del pueblo, no de élites. Yo soy un presidente demócrata de verdad. Las derechas se quieren imponerse a trocha y mocha”, apuntó.

Asimismo, Nicolás Maduro reconoció que Venezuela atraviesa momentos difíciles, pero los atribuyó al bloqueo económico y mediático de Estados Unidos y los “estados satélites”. “La visión de intolerancia ideológica extremista, que se ha impuesto en un conjunto de gobiernos satélites de los dictados de Washington porque le tienen miedo al movimiento bolivariano”.

La toma de protesta se realizó ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante la Asamblea Nacional –como tradicionalmente se hacía – debido a que esta institución está controlada desde hace tres años por la oposición, la cual se negó a servir como escenario por considerar que el líder ‘chavista’ es un “usurpador” del cargo.


publicidad puebla
 

A la ceremonia solo asistieron cuatro presidentes: el cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

¡Que viva México!

Durante su alocusión, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, exclamó ¡Que viva México! al destacar la relación de su gobierno con el mexicano, al momento de agradecer la presencia de los invitados especiales.

“Alto representante del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Que viva México!”, declaró, mientras los asistentes respondieron gritando al unísono “¡Viva!”.

México envió a Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la Embajada en Caracas, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que Maduro sí asistió personalmente a la toma de posesión del mexicano en la Ciudad de México.


POB/AAG