Establecer un espacio de discusión e intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores en Física Estadística, docentes y estudiantes, es el objetivo del Meeting on Statical Physics, reunión anual de carácter científico establecida desde 1971 y que en su edición XLVIII tiene como sede la BUAP, del 10 al 12 de enero.

Dicha reunión especializada es la más antigua en el país y durante los tres días los participantes de Europa, Estados Unidos y México darán a conocer los avances de sus trabajos y proyectos relacionados con la Física Estadística, metodología que estudia diversos sistemas complejos y que a partir de las interacciones de sus partes trata de obtener leyes que predigan un comportamiento global.

Dichos sistemas pueden estar conformados por muchos cuerpos o partículas, por ejemplo, si se toma como objeto de estudio el agua, es necesario abarcar la interacción de sus moléculas para predecir por qué esta hierve a cien grados. De eso trata la Física Estadística.

Asimismo, esta área también puede aplicarse para el estudio de las interacciones sociales, como la forma en que una población de determinado país se va a desenvolver dependiendo de situaciones climáticas o de otro índole, de tal modo que mediante el análisis de datos y variables se pueden hacer predicciones.

Para el estudio de estos aspectos se necesitan herramientas relacionadas con áreas en matemáticas, computación, estadística, de tal forma que en conjunto con los modelos de interacción se determinen ciertos escenarios, dependiendo del objeto de estudio.

Esta es la segunda ocasión que la BUAP es sede del Meeting on Statical Physics y las conferencias se desarrollan en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.


publicidad puebla
 

POB/PSC