Isaac Asimov creador de ciencia ficción y Leyes de la Robótica

El 2 de enero de 1920 nació Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, que introdujo las Leyes de la Robótica y realizó divulgación científica.

Isaac Asimov fue un profesor y escritor que nació el 2 de enero de 1920, en Petróvichi, Rusia, y dejó un gran legado de escritos de divulgación científica y ciencia ficción.

Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel Berman, de origen judeo-ruso, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años. Murió el 6 de abril de 1992.

En su trabajo de Ciencia Ficción elaboró de las Tres Leyes de la Robótica, en las que plantea una interrelación lógica que gobierna a los robots.

Los robots positrónicos de Asimov están programados para cumplir las Tres Leyes de la Robótica, enunciadas por primera vez en Círculo vicioso, un relato publicado en 1942:

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Asimov realizó el planteamiento de la psicohistoria: una forma de análisis que permite conocer hacia donde se dirigen los acontecimientos; el diccionario de inglés de Oxford considera que introdujo esta palabra así como positrónico y robótica al idioma inglés.

Los cuentos publicados en la recopilación conocida como Yo Robot, plantean una serie de paradojas, dilemas y conflictos relacionados con la interpretación de las leyes de la robótica en situaciones complejas o dudosas.

También realizó distintas publicaciones, como una serie de obras que han sido común e informalmente denominada Historia Universal de Asimov, y está compuesta por 14 volúmenes, con mapas y cronología en cada uno de los mismos.

La serie Fundación es considerada como una de sus principales obras de Ciencia Ficción, originalmente no tenía robots, y en esta historia, el personaje Hari Seldon desarrolla la ciencia llamada psicohistoria, y anticipa la creación de un imperio que resguardará los conocimientos científicos humanos ante la destrucción de la civilización.


POB/PSC