Con un registro de 800 ejemplares, en su mayoría roedores y murciélagos, así como algunas ardillas, conejos y pieles de lince, zorrillo, coyote y venado rojo, la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP dispone de una colección científica de mamíferos propios del estado de Puebla.

El principal fin de este acervo es permitir el estudio de las faunas locales, como una fuente de información para los estudiantes de esta disciplina. Los ejemplares permiten el estudio del ADN, tejidos y otros aspectos para conocer a detalle la morfología y biología molecular de una especie, sin tener que sacrificar animales para estos fines académicos, indicó el doctor Jesús Martínez Vázquez, responsable de esta base de datos.

«Para un biólogo una colección científica representa el acervo de una biblioteca, cada ejemplar es un libro que proporciona información. Aunque una especie haya sido estudiada, siempre hay información valiosa».

Esta colección se estableció en 2004 en respuesta a algunos proyectos de investigación que requerían registros acerca de mamíferos de ciertas regiones de la entidad, tal es el caso de roedores silvestres y murciélagos.

Las colecciones científicas tienen como característica concentrar archivos del conocimiento en un espacio determinado con el fin de conservarlos y mantenerlos disponibles en el largo plazo. Estos archivos tienen la cualidad de ser objetos físicos, denominados ejemplares, que son de suma importancia para la ciencia.

POB/PSC