Líderes europeos emplazan a Maduro por nuevas elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de las potencias europeas para que convoque a elecciones en un plazo de ocho días.

Alemania, España, Francia y Reino Unido emplazaron a Nicolás Maduro a celebrar nuevas elecciones presidenciales en ocho días, de lo contrario le retirarán su apoyo institucional y reconocerán al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura, sostuvo Martina Fietz, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras que Emmanuel Macrón, presidente de Francia, refirió que su gobierno está dispuesto a reconocer a Guaidó si no existen elecciones libres dentro de los próximos ocho días.

A su vez, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, también se sumó al bloque para reconocer a Juan Guaidó en caso de que Nicolás Maduro no convoque a elecciones. Incluso, confió que el líder de la oposición venezolana debe encabezar la transición a unas elecciones libres en este país.

En tanto, Jeremy Hunt, ministro británico de Asuntos Exteriores, acusó que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela, pues ha prohibido candidato y cometido innumerables irregularidades electorales.

Al respecto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autodenominada como presidente interino de Venezuela, agradeció la postura de las naciones sobre la actual crisis política que atraviesa su país.

Además, informó que aceptó entablar una negociación con Nicolás Maduro con la condición de su renuncia.

En respuesta, Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de las potencias europeas para que convoque a elecciones en un plazo de ocho días, por lo que pidió su retirada del país.

Maduro, respaldado por las Fuerzas Armadas de Venezuela, asegura que es víctima de un ‘golpe de Estado’, orquestado por Estados Unidos.


POB/AAG