La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el Pleno acordó que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25%, respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Mediante un comunicado, la SCJN dio a conocer que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, realizará una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

La Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación –conforme a lo aprobado en el PEF 2019– a efecto de asegurar, como señala el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la SCJN y serán complementadas con otras medidas que serán comunicadas.

También, aseguró que, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

¿Cuánto ganan?

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación correspondiente a 2018 señala cuánto ganan los 11 ministros del máximo tribunal por sueldos y prestaciones.

El monto anual total bruto es de 6 millones 938,234 pesos, lo que equivale a 578,186 pesos al mes. 

El salario neto —lo que gana un trabajador después de impuestos— se queda en 4 millones 659,489 pesos, lo que representa 388,290 pesos mensuales, bajo los siguientes conceptos:

  • Salario neto (mensual): 269,215 pesos.
  • Prestaciones de ley (anual): 444,380 pesos.
  • Pago por riesgo o la cantidad que se les otorga por la “naturaleza, complejidad y responsabilidad” de sus funciones (anual): 853,223 pesos.
  • Fondos y seguros de ahorro (anual): 528,782 pesos.
  • Seguro a la persona (anual): 81,646 pesos.
  • Condiciones de trabajo (anual): 49,254 pesos.

 

 


POB/PSC