Ante las nuevas medidas contra el robo de combustible en México, los retrasos en la distribución y las largas filas para recargar en las gasolineras, en Poblanerías te compartimos estos consejos de fabricantes y vendedores de motores para aprovechar al máximo hasta la última gota de gasolina.

Planificar el viaje

El primer paso para ahorrar gasolina, de acuerdo con Ford, es conocer todos los detalles del recorrido que realizarás, con la intención de evitar paradas y embotellamientos innecesarios. La mejor ruta debe considerar horario, flexibilidad, rapidez y seguridad. El fabricante estima que el consumo de gasolina podría incrementarse hasta en un 14 por ciento por el tráfico en calles, avenidas y carreteras, por lo que recomienda evitar todos los retrasos vehiculares superiores a 10 minutos.

Revisar la presión de las llantas

Antes de iniciar la circulación, sugiere Nissan, se debe revisar el correcto inflado de los neumáticos, tomando en cuenta las condiciones de clima. Para ello, se deben consultar los manuales de cada automóvil. Este fabricante estima que conducir con una presión errónea en las llantas podría incrementar el consumo de gasolina hasta en un 4 por ciento, afectando incluso la vida útil de los neumáticos.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Economizar el uso de aire acondicionado

Para Renault una de las mejores formas de ahorrar gasolina es evaluar la necesidad de encender el aire acondicionado de los automóviles y camionetas, principalmente en trayectos de ciudad. En su lugar, el fabricante propone ventilar el automóvil antes de iniciar un viaje, y circular con las ventanas ligeramente abiertas durante los viajes cortos. No obstante, recomendó mantenerlas cerradas, y circular con el aire encendido, al conducir en velocidades altas, pues la resistencia haría necesaria más aceleración. Indicó que con esta medida, el ahorro de combustible podría llegar al 12 por ciento.

Cuidar el peso del auto

En su blog, Volkswagen recuerda nivelar el peso del automóvil, como medida para ahorrar el consumo de gasolina. Incluso, recomienda distribuir equitativamente el peso de pasajeros y de artículos en las cajuelas, además de vaciarla constantemente de las cosas que no se utilizan. La empresa alemana señala que entre más carga tenga el automóvil, su rendimiento podrá verse afectado, pues necesitará de más potencia para avanzar. Esta medida podría llegar a ahorrar hasta un 6 por ciento de combustible.

Tener un arranque ahorrador

Uno de los consejos para economizar el consumo de gasolina en automóviles estándar, según Ford, es intentar arrancar sin pisar el acelerador, y usar la primera velocidad solo para el inicio de la marcha, la cual no debe durar más de 5 metros para pasar a la segunda velocidad. En su blog, indica que entre más baja se la velocidad, más alta será la potencia necesaria por el automóvil, y por tanto los requerimientos de gasolina. Además, evitar las aceleraciones bruscas, así como anticipar el freno, podría ahorrar hasta un 11 por ciento en el consumo.

Conducir con velocidad uniforme

Mantener una velocidad constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente, pues el consumo de gasolina es proporcional a la forma en que se pisa el acelerador. Por ello, Volkswagen recomendó no acelerar a fondo, y conservar la velocidad que se ha ganado. Incluso, sugirió adoptar tecnología como el Control de Velocidad Crucero, que ayuda a mantener la velocidad fija, de manera segura.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Cambiar la forma de conducir

Forzar el motor para que en cada velocidad llegue a su máximo de revoluciones por minuto sólo provocará un gasto innecesario en el consumo de gasolina. De acuerdo con el sistema Eco Trainer de Seat, lo más recomendable para ahorrar combustible es conducir a la más alta velocidad a bajas revoluciones, manteniendo la atención en las sacudidas y la acústica del motor.

Aprovechar la inercia

Uno de los consejos más frecuentes es aprovechar la inercia de la velocidad para reducir el consumo de gasolina. Para ello, la marca Seat sugiere dejar de pisar el acelerador y mantener la velocidad engranada. De esta manera se podrá anticipar el frenado y evitar pararse de manera abrupta durante el trayecto.

Evitar trayectos cortos

Para ahorrar combustible, los fabricantes consultados recomendaron evitar el precalentamiento del motor, principalmente cuando se trata de trayectos cortos. En su lugar, sugirieron adquirir aceites sintéticos ligeros, los cuales ayudarán al automóvil a mejorar su requerimiento de combustible al arrancar en frío.

¿Tienes otro consejo útil? ¡Compártelo con nosotros!


POB/AAG