OPINIÓN: El desencanto social alcanza a Morena

El desencanto partidista está motivado por dos factores. Aquí te los explico:

AAG-PUEBLA-PUBLICA

El “desencanto” que enfrenta el Partido Morena se hizo presente en las elecciones para renovar las juntas auxiliares de Puebla, este fin de semana.

Lejos de abonar a una amplia participación electoral en las casillas, a fin de elegir a las autoridades más próximas de la gente, los poblanos prefirieron realizar su vida de un domingo cotidiano, sin la intromisión de la política local.

Contrario a lo que sucedió en la elección presidencial, cuando miles de personas se volcaron a las urnas a elegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador, y de paso, a cruzar “Todo Morena” como una maquinaria interminable, las elecciones de este domingo no alcanzaron en el mejor de los casos el 30 por ciento de participación.

Los plebiscitos en las juntas auxiliares –impulsadas de manera ilegal por los partidos políticos – es uno de los procesos más cuidados por las autoridades, pues marcan el inicio de un proceso de renovación no solo en las demarcaciones locales, sino que preparan la maquinaria partidista rumbo a los comicios constitucionales.

El desencanto partidista está motivado por dos factores: la falta de cumplimiento en las promesas de quienes actualmente gobiernan; y la falta de liderazgo local para asumir las consecuencias de las políticas públicas dictaminadas desde el gobierno federal.

El Partido Morena en Puebla no es ajeno a esta situación.

Al inicio del proceso electoral en Puebla, fechado para el próximo 2 de junio, habrá de reacomodarse los liderazgos y las acciones de los morenistas, si lo que quieren es seguir tomando por asalto la vida pública del estado. De lo contrario, el PRI y PAN terminarán por recuperar lo poco que dejó el ahora difunto Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Arturo Alfaro Galán es periodista. Actualmente ocupa la Dirección Editorial de Poblanerías.com y consultor en Estrategia Política Digital y Desarrollo de Medios.


POB/LFJ