OPINIÓN: Chiefs y Saints al Super Bowl

Llegamos a la antesala de la gran fiesta, con nada más y nada menos, que con los cuatro mejores equipos de la NFL.

lizeth-header

Llegamos a la antesala de la gran fiesta, con nada más y nada menos, que con los cuatro equipos con los mejores récords de la NFL.

En la ronda divisional, Chiefs, Patriots, Rams y Saints –los cuatro que tuvieron su semana de descanso– cortaron la racha con la que venían los Colts, Chargers, Cowboys y Eagles; para dejarlos en el camino y llegar a la final de conferencia.

Los encuentros no podrían ser más emocionantes, sobre todo, hay algo que me llama la atención: se enfrentarán, en cada final, un QB ‘novato’ contra un ‘experimentado’, y esto puede definir a los invitados al Super Bowl.

Jared Goff vs Drew Brees y Tom Brady vs Patrick Mahomes. ¿Pesará la experiencia, o es el tiempo de la ‘nueva generación’?

Rams @ Saints

Los Rams estuvieron imparables en el juego contra Cowboys, con el RB C.J. Anderson como su estrella, que corrió para 123 yardas y tuvo dos anotaciones, el equipo de Los Ángeles (L.A.) le puso el freno a Dallas y –por primera vez en 17 años– llega al Juego de Campeonato.

También, en este partido, L.A. tuvo un récord de franquicia en yardas terrestres, con 273 en total, promediando 4 yardas por acarreo.

En el otro lado, los Saints lograron remontar en el marcador y despidieron al campeón Eagles. El trabajo de la ofensiva y las intercepciones del RB Marcus Lattimore, el equipo de New Orleans se acercó a un juego del Super Bowl.

A la ofensiva, Saints llega con el porcentaje de recepción más alto que cualquier otro dúo entre quarterback y receptor, pues Drew Brees y Michael Thomas conectan el 84% de los pases.

¿Qué podemos esperar en la final de la Conferencia Nacional? Ambos equipos tienen puntos claves tanto en la defensiva como en ofensiva. Por ejemplo, Rams tiene en su línea de defensa al mejor de la liga, el DE Aaron Donald, que frenó a Ezekiel Elliot, quien terminó como el mejor corredor en la temporada.

A la ofensiva, la dupla Todd Gurley-CJ Anderson resulta dinamita pura. El primero es rápido y sabe cambiar el equilibrio y ritmo de juego; mientras que el segundo –me parece– será su “caballito de batalla” para avanzar.

Saints tiene a su mejor hombre en Brees, un QB experimentado que sabe conectar con sus jugadores y sobre todo, es paciente. A esto, hay que añadir el ‘factor local’, que será el empujón para eliminar a los Rams.

En varias casas de apuestas, New Orleans está como favorito, con un 63% de posibilidades de ganar y avanzar al Super Bowl.

Patriots @ Chiefs

En casa, el estadio Gillette, Patriots fue invencible. El equipo terminó con un récord de 9-0, incluido el partido que ganó a Chiefs en la semana 6.

El domingo pasado, la experiencia deBradychick” se impuso. No perdonaron a los Chargers y les pasaron encima; sin descuidos, sin errores en la primera parte del partido y con eso, consiguieron su pase a la final.

Ahora el escenario es diferente. Patriots llega con una extraña etiqueta: no favorito. Ciertamente los números, la efectividad y la contundencia no han sido como en campañas anteriores y ahora de visitante, solo tienen un 32% de probabilidades de salir con la victoria.

No tocaré el tema de por qué Patriots está enrolado en esta situación, que si la edad del QB Tom Brady, la dinastía que han mantenido no solo en su división, sino en la Conferencia; de cómo han logrado ser un equipo exitoso en la famosa era del tope salarial. Eso requiere de otro análisis.

Lo que vale la pena mencionar, es que Brady ha clasificado a playoffs en 16 de 17 temporadas que ha jugado y llegado al campeonato en 13 ocasiones, de esas 16; haciendo a Patriots el equipo más ganador en los últimos años.

Pese a todo este panorama, creo que no lograrán superar a Chiefs. Sin embargo, muy en el fondo de mi corazón, deseo estar equivocada.

Por cierto, la final de la Conferencia Americana será un partido muy frío. Se pronostica para el domingo, temperaturas de -5 grados centígrados y la caída de nieve. Ambos equipos están acostumbrados a jugar así, pero ¿será el clima un aliado a favor de algún equipo? ¿será un factor para que el ruido en el estadio no sea como en otras ocasiones?

El equipo local, los Chiefs, son favoritos en 66.8%. La combinación del WR Tyreek Hill y el TE Travis Kelce, hacen de la ofensiva una máquina comandada por el QB Patrick Mahomes.

Se habla mucho de la inexperiencia de Mahomes y que eso podría ser aprovechado por los Patriots. Sin embargo, en toda la campaña, el joven QB ha sorprendido con su forma de jugar y su inalcanzable apetito.

Los números hablan y todo parece indicar que Atlanta recibirá a Saints y a Chiefs.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/JCSD