OPINIÓN: Por qué y cuándo va a llegar el desabasto a Puebla

¿Qué debe hacerse para evitar el robo del combustible que cuesta más a la nación? ¿Por qué lo usamos para sacar las frustraciones personales?

jcsd-header

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decidió combatir el robo de combustible en el país. Lo hizo para legitimar su gobierno, para acabar con la corrupción, para jalar la atención de la gente hacia otro lado... elija la que más le agrade.

Desde diciembre, entre 6 y 7 estados de la república, se han visto batallando con la escasez del combustible, porque básicamente, "todo" depende de transportar "todo" en vehículos que usan gasolina. En enero se incrementó el desabasto.

Todos los presidentes, en sus primeros días o meses de gobierno, echan a andar estrategias para que la gente "crea más en ellos" y en algunos casos funciona y en otros empeora.

Por ejemplo, Felipe Calderón, con su pobre manejo del lenguaje y la ley, declaró "la guerra" al narcotráfico y ocasionó miles de muertes que hasta estos días, continúa. Enrique Peña Nieto, encarceló a Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros más grande de la nación y así quizo pretender que, todos en México íbamos a estar mejor educados, también falló.

Ahora, AMLO está llevando su estrategia. ¿Tiene razón o no la tiene?

Solo recapitulemos, estamos pensando en que esta es una estrategia fallida porque un combustible no está siendo abastecido y eso paraliza todo. Ir a la escuela o al trabajo, son los dos principales trayectos que pensamos. Después en el transporte de alimentos.

El problema empieza porque se nos cierra el mundo ante un cambio al que nos resistíamos.

¿Qué debe hacerse para evitar el robo del combustible que cuesta más a la nación? ¿Por qué lo usamos para sacar las frustraciones personales?

¡Ya sé! Tal vez la opinión pública, la gente, algunos medios y políticos, aplaudirían la estrategia contra el huachicol, si López Obrador le hubiera declarado la guerra y estuviéramos teniendo el número de muertos que Calderón nos regaló.

Regreso a lo de "sacar las frustraciones" porque ahora se están tocando intereses que antes no se hacían. La verdad es que no queremos ver, cómo los gobiernos anteriores, en su mayoría priistas, dejaban que esto pasara y ahora, después de ser partícipes como ciudadanos, estamos detectando que el veinte se está acabando. Es decir, cuando Calderón decidió sacar al Ejército a las calles y usar las armas, nadie se indignaba, al menos no las élites y sacaron sus famosos "daños colaterales" cuando morían inocentes. Al continuar la estrategia Peña Nieto, la pasividad continuó.

Eso sí lo justificamos.

Esa derecha mustia que, con rabia publica en redes sociales que lo que "López" hace es una estupidez y ellos mismos no saben cómo combatirla, porque también son partícipes. Para muestra un botón...

Desde el viernes, el Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, envió un boletín a medios de comunicación, denunciando cómo 98% de los habitantes de Lomas de Angelópolis no paga los impuestos correspondientes. La tercera sección de este renombrado fraccionamiento, se encuentra en dicho municipio y se pasa por el arco del triunfo los pagos básicos para garantizar el buen funcionamiento de una comunidad.

Estaría bien padre preguntarles qué les parece la "lucha contra el narcotráfico" y el "el combate contra el huachicol", después de que muestren su recibo de pago de impuestos, que no van a tener.

Seguimos y al parecer, seguiremos, en esa bifurcación de pensamiento, en esa dicotomía de acciones, en esa bipolaridad de conveniencias y en esa incongruencia de hábitos.

Mi invitación es a que no se le cierre el mundo y se queje sin proponer, pero para variar, para proponer, hay que estar informado; es decir, para quejarse, infórmese.

Si lo hace, se dará cuenta que aquí en Puebla estado, tenemos algo llamado el "Triángulo Rojo", que abarca la región Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Quecholac. Y que de los cinco líderes huachicoleros en el país, tres operan y son originarios de esa región. Que Othón Muñoz Bravo, ”El Cachetes” cabalgó con Rafael Moreno Valle y que luego este último lo negaba; que Facundo Rosas Rosas, fue secretario de Seguridad Pública de Puebla y renunció cuando se descubrieron sus nexos con qué cree... el huachicol; que hay investigaciones para determinar la participación de funcionarios del gobierno de Puebla en el crimen organizado.

Si lo quiere ver, excelente; si no, qué lástima. Pero los hechos están ahí. Y mientras tanto, vaya comprando su bicicleta y ruegue que los conductores lo respeten, porque el desabasto, llegará pronto a la angelópolis.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.

--
POB/LFJ