La elección de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla evoca un régimen que ya está caduco, representado en el viejo priismo, cuestionaron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los politólogos lamentaron que el proceso del Congreso del Estado de Puebla careció de perfiles ciudadanos y sin vínculos políticos, lo cual refleja la falta de altura y civilidad por parte de los legisladores locales.

“Lo que celebramos es que el gobernador interino se haya designado por unanimidad, porque esto marca un nuevo rumbo, un nuevo precedente (…) Lo único que destaco es que se tuviera que buscar a un perfil de una trayectoria bastante antigua, es decir, que no haya los suficientes liderazgos, ni los suficientes actores vigentes en la política, que tengan la capacidad para la organización de los comicios (…) No hay una altura, ni una debida civilidad para buscar un perfil como el de Guillermo Pacheco Pulido que, independientemente de su trayectoria política, marca un sistema y evoca un régimen que ya está caduco representado en el viejo priismo”, afirmó Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Destacó que Pacheco Pulido debe fortalecer las instituciones para dar atención prioritaria a las necesidades de la gente, principalmente en materia de seguridad. “Él tiene que destacarse porque sea una persona imparcial, porque sea una persona que tenga la sensibilidad de entender los grandes y graves problemas que se tienen en el estado de Puebla, como son la impunidad, inseguridad y violencia”, afirmó.

Tallabs González refirió que el gobernador interino debe exhortar a los actores políticos a estar “a la altura de las circunstancias” que demanda Puebla, a fin de evitar actos de violencia electoral como los vividos el año pasado. “Venimos de un proceso extremadamente cuestionado, marcado y manchado por la violencia, por la alta competencia y por un proceso que tuvo que ser judicializado y que después del largo y tedioso desenlace en los tribunales, se enrareció una vez más con la lamentable pérdida de la gobernadora Martha Erika Alonso”, dijo.

En su turno, Fernando Méndez, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, recordó que Guillermo Pacheco Pulido, en concordancia con el artículo 57 de la Constitución del Estado de Puebla, cuenta con todas las facultades necesarias para desempeñarse en el cargo, con dos atenuantes: el tiempo de gestión y que en un plazo de 10 días deberá emitir, en coordinación con el Congreso local, la convocatoria para realizas las próximas elecciones.

Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, consideró que resulta “curioso ver que un viejo representante del antiguo priismo, llega a un puesto por él [Guillermo Pachecho Pulido] largamente anhelado”,

No obstante, destacó que el gobernador interino de Puebla “es un personaje con fuertes lazos” con personajes como Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín, entre otros.

POB/AAG