Este lunes 21 de enero, Guillermo Pacheco Pulido fue nombrado gobernador interino de Puebla, luego que el lugar quedó vacante debido a la muerte de Martha Erika Alonso –junto a su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más – en un accidente aéreo.

El nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido fue avalado en el Congreso del Estado de Puebla por 40 a favor y 1 abstención, por un periodo de 5 meses aproximadamente, en tanto se organizan las elecciones para elegir al gobernador constitucional.

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, informó que comunicará de esta designación constitucional a las autoridades electorales, la autoridad del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los Estados al INE, a la Secretaría de Finanzas y administración, al titular de la Auditoría Superior del Estado para su conocimiento y trámite correspondiente, así como al Secretario General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido?

Guillermo Pacheco Pulido nació el 8 de febrero de 1933. Es hijo de Macario Pacheco Altamirano, destacado luchador social y defensor de los derechos laborales en Puebla. Cursó la carrera profesional de Abogado, Notario y Actuario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Pacheco Pulido se desempeñó como líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y presidente estatal.

En sus funciones públicas, se ha desempeñado como presidente municipal de Puebla (1987-1990); presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo que desempeñó durante dos periodos consecutivos durante los sexenios de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres. Además, ha sido diputado local y dos veces diputado federal, siempre bajo las siglas del PRI.

Pacheco Pulido fue catedrático en la BUAP y en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, así como autor de una veintena de libros sobre derecho notarial.

Con información de Irene Díaz.

POB/AAG