La Secretaría de Cultura federal informó que luego de un año de trabajo, quedó lista la primera versión del Mapa Transmedia, proyecto que presenta un panorama completo de las industrias creativas y su aportación a la economía del país.

Con la participación de expertos del British Council, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Fundación NESTA, se utilizó una metodología híbrida para hacer un mapeo de la economía creativa en México.

Para ello, se analizaron los datos oficiales del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI y se realizaron encuestas cuantitativas y estudios de caso enfocados en una primera fase al sector audiovisual en las ciudades de México y Monterrey.

Juan Mateos-García, director de Mapeo de Información de la Fundación NESTA, señaló que las economías de la creatividad cuentan con altas tasas de crecimiento y que para este estudio se buscó determinar los niveles de actividad en el sector y su geografía.

Según los datos del DENUE 2018, en México hay 5 millones de unidades económicas, de las cuales 91 mil 388 son establecimientos creativos, lo que representa el 1.7 por ciento del total.

Estas empresas creativas, que se dividen en rubros como publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial, cine, radio y televisión, librerías y muesos y artesanía, cuentan con 725 mil empleados.

Entre 2015 y 2018, este tipo de unidades económicas registraron un crecimiento de 2.9 por ciento y aunque hay una gran concentración en la Ciudad de México y el Estado de México, también existen clusters regionales, por ejemplo de software en Nuevo León y Jalisco y de artesanía en Puebla y Guerrero.

El Mapa Transmedia ofrece información clara, ordenada y objetiva fundamental en el diseño de políticas públicas de desarrollo cultural y fomento a las economías creativas, a fin de apuntalar a México en este sector.

POB/PSC