Raíces, José Lazcarro en la Colonia Guerrero, es el libro que cuenta una parte de la historia de este artista plástico con más de 50 años de actividad, el cual será presentado este miércoles 30 de enero a las 17:00 horas, en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla por su autora, Emma Yanes Rizo, Doctora en Historia, y el propio protagonista del ejemplar, Lazcaro Toquero.

Alegre e incansable, José Lazcarro es un artista que ha desarrollado su oficio en disciplinas como el grabado, la pintura, la escultura, el arte—objeto, la arquitectura, el diseño de mobiliario y la experimentación con materiales diversos.

Lazcarro vivió su infancia y adolescencia en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, de 1945 a 1970. Inició su formación como artista en 1958, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Antigua Academia de San Carlos.

El artista plástico narró a la Dra. Emma Yanes que había terminado su vida en la Colonia Guerrero (o eso creía él), y en la Ciudad de México, cuando ya tenía tres hijas y le ofrecieron «con muy buen sueldo» dar clases en la Universidad de las Américas Puebla, hecho que le hizo regresar a Puebla.

Pero un día volvió con sus alumnos a la Guerrero y se dio cuenta de que esta colonia representa en su vida y lo que logró mientras vivió ahí, y posteriormente.

POB/PSC