Por irregularidades como robo y quema de urnas, acarreo de votantes y grupos de choque, en el municipio de Puebla fueron suspendidas las elecciones para renovar las autoridades de juntas auxiliares en seis demarcaciones.

Los plebiscitos suspendidos, y que tendrán que realizarse en los próximos días, son:

Ignacio Romero Vargas
San Felipe Hueyotlipan
San Sebastián de Aparicio
San Pablo Xochimehuacan
La Resurrección e
Ignacio Zaragoza

En el resto de las 11 juntas auxiliares de la capital, los comicios se realizaron sin irregularidades formales que reportar, de acuerdo con la Comisión Plebiscitaria.

⚡#Ahora | Sigue en vivo el tercer corte informativo sobre las votaciones 🗳️ en las #JuntasAuxiliares2019.

Posted by H. Ayuntamiento de Puebla on Sunday, January 27, 2019

En rueda de prensa, Lisa Aceves, secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, consideró que el saldo de las elecciones en las juntas auxiliares fue “bueno”, a pesar de los incidentes presentados durante este domingo. Afirmó que el gobierno municipal dio prioridad a la integridad física de las personas que participaron.

Asimismo, adelantó que en las demarcaciones en las que no habrá renovación de autoridades, una persona electa por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla tendrá que hacer la función de “encargado de despacho”, en tanto se realizan las nuevas elecciones.

En su turno, René Sánchez Juárez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, indicó que los incidentes se debieron a “las fuerzas quieren regresar al pasado”.

En tanto, Javier Palou, jefe de la oficina de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, durante la jornada dominical se presentó: “acarreo de votantes, quema y robo de urnas, grupos de choque, disparos al aire, intimidación y destrozos en las casillas o en las juntas donde no favorecían los resultados”.

A los comentarios de Javier Palou se sumaron los del diputado del Partido Acción Nacional, Oswaldo Jiménez –exregidor de Puebla – quien criticó la postura del funcionario municipal al no brindar las condiciones mínimas de seguridad para evitar que los plebiscitos se salieran de control, como sucedió este domingo.


POB/AAG