OPINIÓN: PRI, PAN, PRD, MORENA y los fantasmas de sus ex

Alejandro Armenta, ex priista, ahora se perfila para ser candidato de Morena; Enrique Doger, priista, que estuvo a nada de ser miembro del gabinete de Martha Erika Alonso, morenovallista, que no panista.

jcsd-header

Olvídese de los partidos políticos, las etiquetas y los grupos; hoy y durante un buen rato, tiene que hacer memoria de quiénes eran los actores en el pasado y dominaban la agenda mediática.

Hoy en día, está de moda criticar y ver de manera negativa a los ex priistas, pero no al priismo; está de moda criticar al morenovallismo, pero no al panismo; incluso a López Obrador, pero no al PRD; es más, yéndonos a lo internacional, criticamos la situación de Venezuela, pero se nos olvida Donald Trump.

Por eso afirmo que debemos hacer memoria.

Todo mundo tiene intereses y algo que he observado a lo largo de la vida es que, al mundo lo rigen dos cosas: sexo y dinero. Sí, de manera lamentable, pero lo hace. Tristemente, si usted quiere, quien logra ofertar de manera adecuada estos dos factores, tiene poder; quien logra crearles una infraestructura, se convierte en alguien venerado y además, intocable.

Sin embargo, no afirmo que quien cuenta con sexo y dinero, es alguien malvado. Hablo de productores y consumidores. Hay quienes se apegan a las normas y leyes éticas, de convivencia, etc. Y quienes no.

En ambos casos, se cuenta con representación en todas la profesiones, oficios y actividades. Hay quienes lo defenderán a capa y espada.

Lo que no he podido determinar, es si el sexo le gana al dinero o viceversa. A veces uno es más público que el otro, por aquello del pudor, pero nada más.

Lo que no estamos viendo

Regresando al tema de la política y guiándome solamente por el factor dinero, entienda ahora por qué actúan como lo hacen y el porqué se traicionan; más importante, la razón de los titulares de los medios de comunicación.

Todos tienen sus intereses, y el primero que van a proteger es el dinero.

A Trump le interesa Venezuela por el petróleo y porque cada vez más, se le complica “that Russian thing”, como él lo ha dicho; A López Obrador y sus opositores, igualmente les interesa la ganancia que nos deja a México el petróleo; y a nuestros políticos locales, tal vez no el petróleo, pero sí la gasolina. Eso deja dinero, y mucho.

Por eso la pelea por quién será candidato y por eso la disputa contra quienes ya ganaron en las urnas.

Primero, Morena apoyó a Claudia Rivera para ganar la alcaldía de Puebla; pero como “la vieron” muy ligada a la gente de Antonio Gali, le despreciaron y ahora le cargan los titulares. Quienes apoyaron a López Obrador, no se imaginaron que iba a ir contra PEMEX, siempre el combate los había dejado afuera y solo se maquillaba el esfuerzo.

Alejandro Armenta, ex priista, ahora se perfila para ser candidato de Morena, al gobierno del estado; dejando fuera a otro ex priista, Miguel Barbosa y competir contra Enrique Doger, priista, que estuvo a nada de ser miembro del gabinete de Martha Erika Alonso, morenovallista, que no panista, porque ellos se hierven a parte (sí, dije hierven) que ahora, Juan Carlos Mondrágon, ex dirigente estatal de ese partido, afirma que están pagando las consecuencias de abrirle las puertas a Rafael Moreno Valle, que también huyó del PRI, partido que lo debutó y formó políticamente.

O sea que, valores y estatutos de derecha o izquierda, nunca han existido; ese cuento súper gastado que venden, “un profundo amor por Puebla”, que se los crea su abuela. Lo que todos quieren es ser protagonistas, para perpetuar su dominio y conservar su poder adquisitivo, es decir, el dinero.

Y la trama se complica cuando le metemos los factores que contribuyen al dominio. La polarización, clasismo, sexismo, odio, etc. Descalificaciones a quienes no piensan de la misma manera, o peor, a quienes muestran o hacen analizar que, durante un tiempo uno ha estado cayendo en esa discriminación que, teóricamente, se reprueba.

Ahora, regreso a usted querido lector ¿qué es lo que va querer, qué va a defender?

Gracias por leer esta columna de opinión.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/LFJ