Fernando Manzanilla, diputado federal por el distrito 12 de Puebla y coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para combatir el robo de combustibles, delito mejor conocido como «huachicoleo».

La iniciativa busca reformar el artículo 19 de la Constitución Mexicana, para que se pueda solicitar prisión preventiva oficiosa por el delito de robo de combustibles.

«El robo de combustibles llegó a niveles increíbles y alarmantes. Para no ir más lejos, aquí en Puebla el huachicol es algo de todos los días (…) Por eso es que apoyamos la estrategia del gobierno federal para combatir el huachicol y esta iniciativa busca fortalecer el marco jurídico para que este delito pueda castigarse en serio.»

El pasado 18 de diciembre de 2018, se aprobaron en la Cámara de Diputados las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio, incluyendo el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Dicha iniciativa presentada por el diputado Fernando Manzanilla fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y está pendiente de aprobación.

POB/PSC