El reporte de tomas clandestinas a ductos de Petróleos de México (PEMEX) en el 2018, indica que Puebla se ubica como el primer lugar nacional en esta actividad ilícita, conocida como huachicol.

PEMEX reporta que en el estado de Puebla, de enero a octubre del 2018 se identificaron un total de 1,815 tomas clandestinas, de un total de 12,581 contabilizadas en este lapso en todo el territorio nacional.

Puebla se encuentra seguido por los estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Jalisco, y Tamaulipas, todos los cuales se encuentran por encima de las mil tomas clandestinas, desde enero hasta octubre del 2018.

Imagen: PEMEX

En muchos de estos estados se ha hablado de un "desabasto" de combustibles, el cual ha sido negado por la Presidencia de la República, asegurando que esta falta de suministro, ha sido ocasionada por el control que se ha implementado en los ductos de PEMEX que transportan los combustibles.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se está cambiando el sistema de distribución, y que es por esta razón por lo que se ha padecido desabasto.

"Hubo cambios en el sistema de monitoreo de ductos, se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gsolinas y diésel, esto está controlado".

La Presidencia de la República también informó que se continuará con este operativo de vigilancia en las instalaciones y control de ductos, apoyado con presencia militar en las regiones que presentan la "ordeña de ductos".

 

--

POB/PSC