El estado de Puebla reprobó en la generación de empleos formales durante 2018, indicó el último Semáforo Económico realizado por la organización México ¿Cómo Vamos?.

De acuerdo con los datos, Puebla solo alcanzó a crear 22 mil 277 empleos acumulados al cuarto trimestre de 2018, lo cual representa el 37 por ciento de la meta establecida.

Con ello, Puebla ocupa la posición número 13 de las entidades que menos generación de empleo formal desarrolló durante el año pasado.

Foto: México, ¿Cómo Vamos?

A principios de año, el gobierno estatal -entonces encabezado por José Antonio Gali Fayad -se fijó la meta de crear 60 mil 500 empleos formales.

La organización México ¿Cómo Vamos? indicó que en el primer trismestre de 2018 se contrataron 10 mil 604 personas; mientras que para el segundo trimestre el número creció a 15, 638 personas.

Para el tercer trimestre, la generación de empleos en Puebla llegó a 22 mil 748 personas; sin embargo, para el cuarto trimestre de 2018 la cifra decreció a 22 mil 277 casos.

Los datos, basados en Instituto Mexicano del Seguro Social, muestran que el mejor momento para la generación de empleos en Puebla ocurrió durante el cuarto trimestre de 2017, cuando 29 mil 344 personas fueron contratadas.

Cabe señalar que de julio a diciembre de 2018 se vivió una crisis política en Puebla, luego de la incertidumbre en los resultados de la elección a gobernador, que finalmente concedieron el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

No obstante, el 24 de diciembre, la gobernadora y su esposo Rafael Moreno Valle, junto a tres personas más, murieron en un accidente aéreo cuando se dirigían a la Ciudad de México para celebrar la noche de Navidad en familia.

Foto: México, ¿Cómo Vamos?

POB/AAG