Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), informó que en menos de 48 horas se logró la liberación de una víctima de secuestro y la desarticulación de una célula delictiva integrada por 15 presuntos secuestradores, entre ellos una mujer.

El 28 de enero al salir de una tienda en Actipan de Morelos, un comerciante varón fue privado de la libertad. Su familia empezó a recibir llamadas de exigencia económica por 2 millones y medio de pesos y la entrega de 2 camiones, al día siguiente se acordó el pago de un millón 450 mil pesos que se entregarían sobre la carretera a Lara Grajales.

Ante la denuncia presentada, agentes ministeriales adscritos a la FISDAI implementaron un operativo que derivó en detectar a un primer grupo de los presuntos secuestradores, siendo 4 hombres y una mujer a bordo de un Jetta color negro.

Ante el seguimiento a éste primer grupo, se ubicó la casa de seguridad en la colonia Ignacio Zaragoza en el municipio de Rafael Lara Grajales. Al verse descubiertos, los presuntos plagiarios realizaron detonaciones de arma de fuego contra los elementos policiales, quienes repelieron la agresión e ingresaron al domicilio a efecto de salvaguardar la integridad física de la víctima, logrando rescatarla ilesa.

A los 15 detenidos se les aseguraron 4 armas largas tipo AK-47 y R-15, equipo policial y 6 vehículos: un Audi, un Passat producto de un pago de rescate previo, dos Jettas uno de ellos con reporte de robo, una camioneta GMC y un Chevy. Además se recuperó el dinero en efectivo entregado por la familia como rescate.

--

POB/PSC