En el estado de Puebla se han reportado 91 casos de personas con influenza, de las cuales 14 ya fallecieron, alertó Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

López Villalobos apuntó que hasta el 31 de diciembre de 2018 en Puebla se tenía conocimiento de 611 pacientes con enfermedad tipo Influenza, de los cuales 91 resultaron positivos como portadores del virus.

Explicó que los diferentes tipos de Influenza son AH1N1, AH3N2, Influenza A e Influenza B, que son las cuatro más importantes y que están provocando problemas serios de salud en las personas.

El médico de la UPAEP señaló que los problemas de salud que predominan son provocados por la Influenza AH1N1, que es la más importante, además de que se da un subtipo que es la PDM09, la cual se presenta con mayor frecuencia.

A nivel nacional, se han documentado 1,938 personas con el virus de la influenza, de los cuales 143 ya fallecieron, lo cual representa un incremento del 300 por ciento en los casos en relación al año pasado, cuando el sector salud solo documentó 534 personas infectadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por el médico López Villalobos, los estados con mayor incidencia en casos de influenza son: Baja California Norte y Sur; Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

También comentó que los estados con mayor porcentaje de defunciones en estos momentos son Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora, con el 46.6 por ciento del total de las 1,938 infecciones registradas actualmente.

Las edades de riesgo en donde se presenta en mayor frecuencia la patología de la Influenza son de 1 a 9 años de edad, entre 40 y 49 años y personas mayores a 60 años de edad.

Agregó que las personas más susceptibles de adquirir cualquiera de estos tipos de virus son los pacientes que tienen problemas de salud como diabetes; insuficiencia cardiaca; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal crónica, cáncer, VIH y el personal de salud.

--
POB/AAG