Retira EU a 2 mil soldados de Siria; combatían al ISIS

Un convoy de aproximadamente 10 vehículos blindados, y algunos camiones, salieron la noche del jueves rumbo a Irak.

El gobierno de Estados Unidos comenzó con el retiro de 2 mil soldados de Siria, en una operación denominada “retiro deliberado”, confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La presencia militar norteamericana está centrada en auxilio a la coalición de sirios kurdos y combatientes árabes para derrotar a los remanentes del grupo Estado Islámico (ISIS, por su nombre en inglés), los cuales amenazan frecuentemente con tomar el control político-social y religioso de la zona.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un convoy de aproximadamente 10 vehículos blindados, y algunos camiones, salieron la noche del jueves del poblado de Rmeilan, en el noreste de Siria, rumbo a Irak.

Hasta el momento, la administración central de Donald Trump no ha ofrecido detalles sobre el retiro de las tropas como número, ubicaciones y movimientos, debido a la preocupación de la seguridad operativa.

El coronel Sean Ryan, vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate del grupo Estado Islámico, dijo que “el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria ha iniciado”.

Desde hace unos días existe la amenaza de Turquía para atacar a los combatientes kurdos -aliados de Estados Unidos – considerados como terroristas por sus vínculos con insurgentes en ese país.


POB/AAG