La importancia del hallazgo de dos altares de sacrificio y esculturas de piedra en Ndachjian–Tehuacán, dedicados a Xipe-Tótec la deidad de la regeneración del maíz y de la guerra; de la primavera y la nueva vegetación, que es considerado como «Nuestro señor el desollado» y un dios de la fertilidad.

La leyenda dice que Xipe Tótec realizó un auto sacrificio en beneficio de la humanidad, sacándose los ojos y desollándose en vida, para alimentar a las personas con su piel.

Una de las fiestas más importantes del México antiguo era el Tlacaxipehualiztli (en náhuatl, ‘ponerse la piel del desollado’). Se efectuaba comúnmente en dos altares circulares: en el primero se sacrificaba a los cautivos mediante combates gladiatorios o flechamientos; y en el segundo se hacía el desollamiento para glorificar a Xipe Tótec, un proceso en el que los sacerdotes se ataviaban con la piel del individuo, la cual depositaban ulteriormente en pequeños hoyos hechos en las explanadas, frente a los altares.

Durante la celebración de esta fecha, estaba prohibido hacer la nixtamalización, proceso en el cual se remueve la «piel» a los granos de maíz remojándolos y mezclándolos con cal.

En Ndachjian–Tehuacán se han encontrado ambos altares de sacrificio en el basamento piramidal, e incluso dos agujeros en el suelo (frente a los altares) que estaban rellenos de tierra —a modo de clausura—, y que estaban debajo de los cráneos de piedra.

Los edificios de Ndachjian tienen varias etapas: la primera ocurrida entre los años 900 y 1260 d.C.; la segunda, que coincide con el auge de éste y los otros tres grandes señoríos popolocas (Tecamachalco, Tepeji y Coixtlahuaca), y la tercera y comúnmente inconclusa que corresponde a mediados del siglo XV.

En esa época, Moctezuma Ilhuicamina y Ahuízotl conquistaron y desplazaron a las capitales popolocas. En Tehuacán (nombre que los mexicas impusieron a Ndachjian) forzaron a sus habitantes a trasladarse al valle de Calcahualco, ignorando al majestuoso recinto sagrado popoloca, ubicado en una meseta al pie del cerro Colorado.


POB/PSC