El nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía, llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien este 2019, cumple 100 años de haber sido fusilado.

El anuncio fue realizado por Andrés Manuel López Obrador, al presidir la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde también destacó el desempeño fundamental de esta institución en momentos históricos para el país.

“Es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección. Cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas no hizo lo que otros comandantes militares, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblo. Buscó siempre el diálogo y la conciliación, una actitud distinta”.

El jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas señaló que la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía resolverá el problema de saturación de la actual terminal aérea de la Ciudad de México en un plazo máximo de tres años, y confirmó la adscripción de las nuevas instalaciones.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Agregó que la federación realiza gestiones con el gobierno de Hidalgo en torno a un predio que podría incorporarse al nuevo plan de manejo integral de aeropuertos en el Valle de México.

¿Quién fue Felipe Ángeles?

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (Zacualtipán, Hidalgo; 13 de junio de 1868-Chihuahua, Chihuahua; 26 de noviembre de 1919) fue un artillero mexicano héroe popular de la Revolución mexicana que colaboró con el general Francisco Villa.

En 1913 se alió a las fuerzas de Venustiano Carranza; fue nombrado Secretario de Guerra y ratificado después solo Subsecretario, debido a las protestas de numerosos generales rebeldes, entre ellos Álvaro Obregón.

En 1914 se incorporó a las fuerzas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte.

Foto: Wikipedia

 

 


POB/PSC