Once organizaciones civiles, integradas por ex candidatos, ex funcionarios, activistas y un ex diputado suplente, procesado por violencia familiar, solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) ser partidos políticos locales, para poder contener en próximos procesos electorales.

Al cierre del registro, este fin de semana, el IEE tiene sobre la mesa 11 solicitudes que serán revisadas por el Consejo General del organismo local, para convertirse en nuevas fuerzas políticas en Puebla y competir por cargos de representación popular en el siguiente proceso electoral a partir de 2020.

Con base en lo indicado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP), estas organizaciones de ciudadanos tendrán que celebrar asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o 217 municipios, para poder lograr el registro.

Posteriormente, tendrán que presentar otra solicitud “de intención” en el mes de enero anterior a la siguiente elección; es decir, en enero del 2020, misma que deberá estar acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

A partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

Entre las organizaciones que quieren convertirse en partidos para tener financiamiento y espacios públicos se encuentran: Poblanos por el Bien Común; Unidos por Puebla; Fuerza de Unidad Transformadora; Fuerza Migrante; Une Puebla; Renacimiento; Sumando por Puebla; Podemos y 5 de Mayo.

 

 


POB/PSC