El gobierno federal señaló que existen al menos 40 mil casos de personas que han sido desaparecidas, y anunció la estrategia nacional contra la desaparición y la búsqueda de personas ausentes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo este lunes 4 de febrero, también se informó que el Estado mexicano reconocerá la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, para atender casos individuales en el país.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que a las 40 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales, se les debe sumar más de 1,100 fosas clandestinas en diferentes puntos del país, además de que indicó que hay aproximadamente 26 mil cuerpos sin identificar en México.

Encinas dijo que se pondrá realmente en operación el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), y aseguró que para marzo de este año, estará plenamente instalado.

«Se diseñará con la participación de las familias de las víctimas las bases generales, políticas públicas y procedimientos Para la búsqueda, localización e identificación; así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables».

La estrategia anunciada por el gobierno de López Obrador también incluye la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense e impulsar los protocolos de búsqueda e investigaciòn, la creación de un sistema único de información tecnológica e informática, entre otros.

POB/PSC