Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA) del estado de Puebla, informó que el presupuesto estatal de 91 mil millones no será subejercido, ni se gastará todo en estos cinco meses, y aseguró que el recurso será aplicado proporcionalmente, «y se implementarán economías, lo que significa que se harán más cosas con el mismo recurso».

Asimismo anunció que en este gobierno interino, se implementará un programa denominado «Uno más un»”, el cual estará fondeado por mil millones de pesos del estado, y que los ediles de los 217 ayuntamientos deberán aportar un peso más para obras de prioridad social.

Este programa será anunciado en breve y en marzo empezarán las autorizaciones para que se validen las obras.

Las obras que serán financiadas con este programa serán desde pavimentación de calles, techos de escuelas, canchas deportivas, y todas aquellas que sean sociales y que tengan un costo entre un millón y 20 millones de pesos.

«El objetivo es que en estos cinco meses, en los 217 municipios haya una obra hecha en este gobierno interino, por lo que entre junio y julio el gobernador Guillermo Pacheco Pulido recorrerá el estado, para inaugurar las obras, pues no habrá rincón en el estado que no tenga una acción de esta administración».

El funcionario estatal sostuvo que no van a dejar de gastar por ineficiencia o por falta de capacidad, pero también dejaremos dinero para que el siguiente gobierno pueda trabajar”.

Estefan Chidiac informó que ya se validaron algunos contratos como son los útiles y uniformes escolares; desayunos calientes y el del abasto de medicamentos.

En este último punto, el titular de Finanzas dijo que está licitándose el tema de los medicamentos por un monto de 700 millones de pesos, precisó que se tienen varias propuestas técnicas y económicas, por lo que en próximos días se tendrá el fallo, «La instrucción de Pacheco Pulido es que ninguna clínica se quede sin medicamentos y así lo estamos haciendo».

POB/PSC