En los últimos 12 meses, la incidencia en homicidios dolosos y feminicidios en el estado de Puebla aumentó en diez ciudades con elevada población. Los municipios que se ubicaron por arriba de la tasa estatal fueron: San Martín Texmelucan, Atlixco, Huauchinango, Tehuacán y San Andrés Cholula, reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Durante la presentación del indice delictivo en la sede legislativa, por parte de Juan José Hernández López, representante del observatorio ciudadano, se mencionó que al menos cinco delitos registraron un aumento mayor del 20%, como son: homicidio doloso y feminicidio, robo a transporte, secuestro, extorsión, violación.

De acuerdo con el estudio, estos delitos se registraron en diez ciudades con más de 100 mil habitantes; donde se iniciaron –en conjunto– 472 carpetas de investigación, aportando el 41.51 por ciento del total de los casos en toda la entidad.

En los municipios donde se registró mayor violencia fueron: Amozoc, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula.

Las cifras del IGAVIM indican que cada 7 horas se denuncia un feminicidio, cada 9 horas un homicidio culposo, el secuestro cada 7 días, la extorsión cada 2 días, el robo a negocio cada dos horas, el robo a transportista cada 3 horas y cada 28 minutos un robo con violencia, principalmente.

En cuanto a las regiones donde se cometen el mayor número de delitos, coinciden en que en la zona de Angelópolis y el Valle de Serdán, es donde el se registran los mayores casos.

POB/PSC