Las 26 obras proyectadas por el gobierno interino de Puebla, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, son “autocentristas”, pues solo buscan privilegiar el uso del automóvil y no el desplazamiento de peatones, ciclistas y motociclistas, consideró Claudia Orea, presidente del Consejo de Participación en Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista con Poblanerías, Orea criticó que el gobierno estatal solo priorice las necesidades del 18 por ciento de la población con acceso al automóvil, mientras el 82 por ciento restante tiene problemas de movilidad con calles y avenidas inseguras.

“La verdad es que no veo cómo se le pueda dar una visión social, cuando solo están considerando al 18 por ciento de la población que utiliza automóvil. Al resto ni siquiera los toma en cuenta (…) Lo que tenemos es una visión ‘autocentrista’, porque debemos entender que las obras para el auto son políticamente rentables”, afirmó.

Este lunes, la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte (SMIT) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) presentaron el Plan Estatal de Obra Pública, que considera la construcción y remodelación de calles y avenidas en 26 puntos de la entidad, “con sentido social y criterios técnicos” en beneficio de los poblanos.

Dentro de las obras proyectadas, para la ciudad de Puebla destacan la remodelación de las laterales en la Vía Recta a Cholula; la construcción de rotondas para facilitar la movilidad vial en la zona de la avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula; así como la edificación de un paso superior vehicular (puente elevado) en Calzada Zavaleta–Camino Real a Cholula.

Sobre este último, Claudia Orea consideró que la construcción del Puente Elevado en Calzada Zavaleta “es lo mismo de siempre”, pues el gobierno de Puebla priorizó “a los que más tienen y más contaminan”, mientras que restó importancia a las personas que se movilizan en las calles como peatones, ciclistas y motociclistas.

Mientras que para la obra proyectada para la Vía Recta Cholula – Puebla, la especialista en materia de movilidad precisó que la real demanda de la zona está basada en la necesidad de cruces seguros para peatones y ciclistas, pues hasta el momento esta arteria vial es de alta velocidad, manteniendo una separación de las personas y viviendas que cohabitan a lo largo.

¿Cuáles son las acciones urgentes en materia de movilidad e infraestructura?
«Desde la sociedad civil estamos pidiendo que se nos tome en cuenta (…) Sabemos que históricamente se tiene la visión de una ciudad dirigida al auto, pero eso puede cambiar (…) Habría que empezar con las intervenciones en los cruceros y vialidades que han reportado mayor mortandad en los últimos meses, los que están cerca de escuelas, hospitales y mercados, con proyectos para tener banquetas y zonas seguras en las calles”.

 

Entrevista: Juan Carlos Sánchez Díaz
Redacción: Arturo Alfaro Galán

 


POB/AAG/JCSD