Comienzan las deliberaciones en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán

Enfrentaría cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, si es declarado culpable.

Este lunes iniciarán las deliberaciones en el juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, luego de un juicio de testimonios que duró casi tres meses por los delitos de conspiración, violencia, y tráfico de drogas a territorio norteamericano.

El exlíder del Cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios y poderosos de América Latina para el tráfico de drogas, enfrentaría cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, si es declarado culpable.

En el juicio, que se realiza en la ciudad de Brooklyn en Nueva York, han participado una decena de testigos protegidos, agentes federales de investigación, y excompañeros de ‘El Chapo’ Guzmán, responsable de introducir 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y cometer un ola de asesinatos en guerras territoriales con otros grupos del crimen organizado.

La defensa de Guzmán, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, pidió al jurado no creer en las declaraciones emitidas durante tres meses por testigos colaboradores de ‘El Chapo’, quienes solo buscan indulgencias en sus propios casos.

Joaquín Guzmán Loera, de 61 años de edad, es conocido por escapar de la cárcel en dos ocasiones en México. Incluso, en su última detención en 2017 –a cargo del presidente Enrique Peña Nieto – fue enviado a Estados Unidos en completo aislamiento, pues había temores de un nuevo escape.

Las deliberaciones en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán terminarán esta semana.


POB/AAG