Fortalecer los complejos regionales de la BUAP es contribuir al desarrollo del estado, por lo cual se continuará con acciones para consolidar su calidad académica y ofertar nuevas licenciaturas relacionadas con las vocaciones productivas de cada región, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz, al acudir al Segundo Informe de Resultados de Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca.

Al destacar el crecimiento de la matrícula de esta unidad académica, que aglutina las sedes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, el Rector de la BUAP reconoció el compromiso de los docentes y el trabajo coordinado a favor de la educación de los jóvenes.

«Debemos sumarnos para atacar juntos la deserción escolar, a través de mentorías y acompañamiento, otorgar becas de diversa índole y tener claro el origen de esta situación para garantizar la permanencia de los alumnos».

Asimismo, destacó la propuesta de crear dos posgrados en esta sede regional, que apoyarán la formación de cuadros para que sus egresados puedan formar parte de la Institución.

En su intervención, Gabriel Pérez Galmiche destacó el crecimiento de esta unidad académica en los últimos años, la cual atiende una matrícula de 1,497 alumnos en cinco licenciaturas y dos preparatorias, con una planta docente de 66 profesores, de los cuales 39 tienen estudios de posgrado y uno de ellos está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores.

Para consolidar el núcleo docente se han fomentado actividades de educación continua que impacten en su desempeño en el aula, detalló. En cuestión de investigación, dio a conocer que hay dos grupos de investigación y se impulsan acciones para incorporar a los estudiantes en estos proyectos.

POB/PSC