Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2019, cuyo objetivo principal es conseguir que se tome conciencia a nivel mundial, sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, difundiendo acciones de prevención y detección temprana.

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) en el año 2000, y desde aquella entonces se ha celebrado de manera interrumpida para recordar la importancia de esta lucha.

La OMS señala que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Mueren por cáncer 14 de cada 100 personas en Puebla: BUAP


POB/PSC