El Congreso del Estado presentará –nuevamente– la iniciativa de abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, llamada «Ley Bala» informó Gabriel Biestro, diputado local.

Biestro, quien asume la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que la abrogación no genera ningún vacío legal, pues únicamente «se pretende robustecer la Ley de Seguridad Pública vigente en el Estado de Puebla».

Explicó que la iniciativa no es una Ley Secundaria, sino la inclusión en los artículos referentes al uso de la fuerza en la Ley de Seguridad, basada en los protocolos internacionales en lo relacionado a la graduación del uso de la fuerza de los elementos de corporaciones de seguridad.

Dentro de las modificaciones a la Ley de Seguridad en Puebla, destaca lo siguiente:

  • El uso de armas de fuego se considera una medida extrema; deberá hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas de fuego.
  • En general, no deberán emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro, de algún otro modo, la vida de otras personas y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando medidas menos extremas.
  • En todo caso en que se dispare un arma de fuego, deberá informarse inmediatamente a las autoridades competentes.

Gabriel Biestro mencionó que la iniciativa de Ley será presentada en la Sesión Ordinaria prevista para este miércoles 6 de febrero, aunque reiteró que la misma será enviada para su análisis a las comisiones correspondientes.

 

 

 


POB/LFJ