El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, inició la Campaña de Mastografía 2019, con la que invita a las mujeres de 40 a 69 años a se realicen el estudio que previene el cáncer de mama, ya que este padecimiento representa la principal causa de mortalidad en las mujeres.

Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del IMSS, informó que la detección se realiza en todas las unidades de medicina familiar que el instituto tiene en el estado de Puebla, con equipos móviles que cuentan con mastógrafo en las clínicas No. 1, 2, 6, 57, y en los Hospitales Generales de Zona número 15 de Tehuacán y número 20 de La Margarita, a donde pueden acudir las derechohabientes a realizarse su estudio.

Dio a conocer que los requisitos son, ser derechohabientes, tener de 40 a 69 años de edad; no haberse realizado la mastografía el año anterior porque únicamente se realiza cada dos años. Debe presentarse con ropa cómoda acudir bañada con la axila rasurada con ropa cómoda de dos piezas y de preferencia acompañada de un familiar.

Explicó que cuando se presentan signos como retracción del pezón, salida de líquido, cambios en la coloración de la piel y aparición de una bolita, se debe acudir de inmediato con el médico familiar o con la enfermera en los módulos de PREVENIMSS, para que la paciente sea canalizada al área de especialidad correspondiente.

Para concluir, informó que para el presente año se espera como meta realizar 42 mil estudios en beneficio de las derechohabientes.

POB/PSC