Dos mexicanos, uno poblano, entre nominados a premios World Press Photo

Pedro Pardo participa en la categoría de noticias de momento y Yael Martínez en la categoría de proyecto a largo plazo.

Los fotógrafos mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez se encuentran entre los 43 nominados de 25 países, para ser reconocidos con el World Press Photo (WPP) en su edición 2019 por sus trabajos realizados, en la caravana migrante y el proyecto La Casa que Sangra, respectivamente.

Pedro Pardo, fotoperiodista poblano, participa en la categoría de noticias de momento. Su imagen muestra a una familia migrante tratando de cruzar la valla fronteriza en Tijuana, que separa a México y Estados Unidos.

Foto: Pedro Pardo/World Press Photo

Yael Martínez, fotógrafo guerrerense, compite en en la categoría de “Proyecto a largo plazo”, con la serie “La casa que sangra”, en la que retrata a familias con algún miembro desaparecido.

Foto: Yael Martínez/World Press Photo

Además de estas dos categorías, existen otras seis: problemáticas contemporáneas, medio ambiente, noticias generales, naturaleza, retratos, deportes.

Este reconocimiento se otorga desde 1955 a fotógrafos profesionales de todo el mundo, por las mejores imágenes de manera individual o historias, consta de 8 categorías y este año recibió 78,801 imágenes de 4,738 fotógrafos de 129 países.

En esta edición, la 62 del concurso de fotografía, la fundación World Press Photo, anunció un nuevo premio a la Historia del año, a la par de la foto del año. Dicho premio tiene la intención de honrar al fotógrafo que haya producido una historia con una excelente edición y secuencia, que capture y represente un evento o problemática de importancia periodística en 2018.

El 11 de abril se anunciarán a los ganadores de los concursos, durante la ceremonia en Amsterdam, Holanda, y el 12 y 13 de abril se llevará a cabo el Festival de Fotografía en esta ciudad. A partir del 13 de abril, la exhibición de las imágenes galardonadas iniciará su gira mundial.

 

 

 


POB/PSC