La detección del cáncer de próstata ahora se puede realizar mediante un antigénico prostático (prueba de sangre) y un ultrasonido, ya no es necesario el tacto rectal, al cual muchos hombres le temen, informó el jefe de servicio de Oncología del Hospital "San José" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Salazar Ramírez.

El especialista afirmó que la ingesta de grasas, la herencia, el uso de tabaco y la falta de ejercicio son factores que pueden desarrollar un tumor de próstata, desafortunadamente este tipo de cáncer no presenta sintomatología.

Por otra parte, cuando existe sensación de obstrucción urinaria, quiere decir que crece hacia el centro de la próstata, se bloquea el canal urinario y automáticamente se presenta el síntoma de retención aguda de orina, así se detectan los casos, enfatizó el oncólogo del IMSS en Puebla.

Lo más importante en la salud del hombre es la prevención y el diagnóstico anticipado de esta mortal enfermedad, por eso es prioritario destacar que el tacto será necesario sólo en caso de que el ultrasonido previamente realizado arroje un crecimiento prostático con bordes irregulares y alteraciones avanzadas, explicó Salazar Ramírez.

El jefe de Oncología Quirúrgica citó, que si los estudios y el antigénico prostático sale negativo, hasta el próximo año se tendrá que realizar su chequeo.

--

POB/PSC