Por segundo año consecutivo, la diabetes es la enfermedad más consultada por los poblanos en internet, de acuerdo con la plataforma Doctoralia.

En un comunicado, señaló que la diabetes es una de las enfermedades más frecuentes y que cada vez más se presenta a una edad más temprana.

De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud 2018, Puebla tuvo 12,285 casos de diabetes mellitus, un ligero decremento en comparación con cifras del año pasado, en donde se tuvieron 12,332 casos registrados.

El Virus del Papiloma Humano ocupa el segundo lugar en la lista. Durante 2018 aumentó el interés de los poblanos por este padecimiento que escaló una posición en el ranking, tras aparecer en tercer lugar en el 2017. El VPH es un grupo de 150 virus relacionados que se pueden transmitir a través de cualquier forma de contacto sexual.

El tercer lugar del ranking de enfermedades más buscadas por los poblanos se ubican las enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, se registraron 63,357 casos en el estado de Puebla, en padecimientos como: vulvovaginitis, candidiasis urogenital, tricomoniasis urogenital e infección asintomática por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Enfermedades más buscadas en Puebla durante el 2018, según Doctoralia:

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Alopecia areata
  5. Artritis reumatoide
  6. Trastornos del sueño
  7. Cirrosis
  8. Vitíligo
  9. Verrugas
  10. Infertilidad

Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia México, mencionó que los pacientes confían cada vez más en Internet para resolver sus dudas antes de corroborarlas con un especialista, ya que de esta manera pueden obtener respuestas de manera rápida y anónima.

«Internet puede ser un arma de doble filo, sobre todo en temas de salud. Sin la versión de un médico real, una simple consulta de los síntomas de un proceso vírico por ejemplo puede conducirnos a resultados que nos hagan creer que padecemos una enfermedad grave (…) Gracias a todas estas consultas, podemos construir este mapa que nos ayuda a identificar, a instancias públicas y privadas, las principales tendencias en la búsqueda sobre salud de los mexicanos”. 

La plataforma también arrojó datos de búsquedas a nivel nacional. Las enfermedades más buscadas por los mexicanos durante 2018 fueron: apendicitis, virus del papiloma humano y amebiasis.

 

 


POB/LFJ