OPINIÓN: El conocimiento abierto en México

Hace unos días fue presentada la nueva etapa de Creative Commons Capítulo México.

ISRAEL-columnas-headers-poblanerias

Una de las tensiones recurrentes en relación al acceso al conocimiento es la existente entre el acceso abierto al mismo y la adecuada protección de los derechos de autor. Existen diversas regulaciones al respecto, tanto a nivel local como en el plano global. Sin embargo, cuando la discusión se relaciona con el contenido distribuido a través de Internet, el debate eleva su complejidad, porque se suma una nueva componente: tratar de resolver la tensión, sin romper a Internet.

Entre las diversas opciones existentes, Creative Commons ha destacado como una referencia internacional válida. Sus diversos esquemas de licencias permiten que las personas que generan y publican contenido lo compartan con la comunidad bajo las condiciones que elijan para su posible redistribución.

La gama de opciones es amplia, pero las opciones básicas son simples: es posible autorizar la posibilidad de producir obras derivadas a partir de la original y si la obra o sus derivadas pueden ser utilizadas con fines comerciales. Por ejemplo, Poblanerías incluye un aviso estableciendo que su contenido es publicado bajo la licencia atribución – no comercial (BY-NC), lo cual significa que el contenido puede ser compartido y adaptado, otorgando crédito a la fuente original pero sin hacer uso comercial del mismo.

Para fomentar este tipo de enfoques y, en general, para trabajar a favor de la cultura libre y el conocimiento abierto fue presentada la nueva etapa de Creative Commons Capítulo México. Esta presentación ocurrió el pasado 31 de enero en Ciudad de México y contó con la participación de Irene Soria e Iván Martínez, quienes asumieron la dirección del colectivo. Además, el activista y músico José María Serralde presentó la musicalización en vivo de un corto liberado en dominio público. Se espera que próximamente se lleve a cabo una presentación en Puebla.

La existencia del Capítulo México simboliza una nueva etapa para el conocimiento abierto en México. Es claro que la discusión pública se beneficia de la existencia de nuevos actores que contribuyan al debate informado. Es sano contar con una voz adicional en la discusión relativa a la cultura libre y el conocimiento abierto, sobre todo cuando estos temas intersectan con el desarrollo de Internet.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Israel Rosas es analista de políticas de Internet que se desempeña en la intersección entre tecnología y comunicación, con experiencia en procesos regionales y globales. Es egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.


POB/AAG