En EU, prevén 16 estados bloquear construcción del muro con México

De acuerdo con los quejosos, el presidente Donald Trump encabeza medidas “inconstitucionales” e “ilegales”

En Estados Unidos, una coalición de 16 estados presentó una demanda federal para bloquear las intenciones del presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México, sin permiso del Congreso, pues consideran que es una medida inconstitucional.

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Norte de California, donde los jueces se han pronunciado en contra de las políticas públicas de la administración de Trump, incluyendo el cierre de actividades de gobierno y la posible declaración de emergencia nacional.

De acuerdo con los quejosos, el presidente Donald Trump encabeza medidas “inconstitucionales” e “ilegales”, por lo que aseguraron que protegerán a los residentes, a los recursos naturales y los intereses económicos del país.

Esta querella, que cuenta con el respaldo de los procuradores generales de casi un tercio de estados en el país, es la principal arma de la oposición en contra de la declaración de emergencia nacional de Trump. Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado por el caso.


POB/AAG