ENTREVISTA: Por polarización política, el INE organizará elecciones en Puebla

Gerardo Sánchez, consejero local del INE, exigió a las autoridades detener a los responsables de la violencia cometida durante las elecciones pasadas.

El clima de crispación y polarización política llevó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomar el control en la organización de las elecciones en Puebla, las cuales se realizarán el próximo 2 de junio. Es la primera vez que sucede un fenómeno de esta naturaleza en el país.

En entrevista con Poblanerías, Gerardo Sánchez Yanes, consejero local del INE Puebla, criticó que durante la jornada del año pasado –en la que fue ratificada Martha Erika Alonso – hubo omisiones por parte de las autoridades civil, pues hasta el momento no se han emprendido acciones legales contra los responsables de la violencia el día de la elección.

“No puede ser que han pasado 7 meses, hubo un número importante de casillas violentadas, hubo gente armada en las casillas, hubo balazos, hubo muertos en la elección y no hay nada. No tenemos un responsable. Hubo dos personas que fueron detenidas en una camioneta que transportaba urnas con papeletas, y ya están libres. Exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, encuentren a los autores intelectuales y materiales y se les consigne apegados a derecho”.

De acuerdo con Sánchez Yanes, la ciudadanía tendrá el derecho “y la responsabilidad” de acudir nuevamente a las urnas para elegir al gobernador constitucional –luego de la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo – así como para la renovación de las autoridades locales en cinco municipios.

“Quedaron muchas dudas, quedó un enojo en mucha parte de la población, hay mucha crispación y mucha polarización, eso es lo que motivó a los consejeros generales del INE a decir: ‘a ver está en serio cuestionamiento la actuación del Instituto Estatal Electoral (IEE), que tiene todas las capacidades técnicas para llevar a cabo la elección y estamos completamente de acuerdo; vamos a evitar esa polarización y vamos a darle al INE, al consejo local que organice las elecciones”.

¿Por qué confiar en el INE?

“Venimos de unos meses de mucha crispación y encono social y entonces con mayor razón, a través de nuestro voto, tenemos que salir a quien queremos que nos gobierne en los próximos años. Los ojos van a estar puestos sobre Puebla en la elección del 2 de junio, ¿por qué confiar? Porque esa construcción la tenemos que hacer entre todos. Nosotros seremos muy cuidadosos para que los errores que ya se cometieron no vuelvan a repetirse. Y los ciudadanos tampoco se vale que se rehúsen a salir a votar”.

VIDEOcrónica: Roban urnas y en la huída vuelcan sobre la 24 sur

#VIDEOcrónica: Roban urnas y en la huída vuelcan sobre la 24 surLos hombres armados habían asaltado una primaria y en la huída se impactó con una camioneta Jeep Liberty. Encontraron urnas, dinero y credenciales de elector. #Elecciones2018. http://ow.ly/Nytk30kKOvh

Posted by Poblanerías on Sunday, July 1, 2018

 


POB/AAG