El Museo Amparo de Puebla inaugurará este sábado la exposición “Portadores de Sentido”, una colección de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, la cual reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe.

La colección, que fue adquirida entre 1990 y 2015, es curada por la artista Sofía Hernández Chong Cuy, directora del Witte de With Contemporary Art Center en Rotterdam, Holanda.

La exposición proyecta diálogos entre el arte moderno, colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenta del Río Orinoco, lo cual muestra a los artistas contemporáneos como pensadores analíticos y sensibles de su entorno.

La muestra estará dividida en cuatro temas:

Inserciones: Teorías y métodos de la etnografía
Excursiones: Geografía y territorio
Ambientes concretos: El entorno urbano
Mediaciones: El impacto social de los medios de comunicación masiva

Entre los artistas que forman parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, destacan:

José Bedia (Cuba), Laura Anderson Barbata (México), Juan Manuel Echavarría (Colombia), y Jorge Pineda (República Dominicana), entre otros.

Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo, señaló que la Colección Patricia Phelps de Cisneros coincide con la misión de esta casa artística: “promoción, el estudio y la divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México en particular y de Latinoamérica en general”.

La obra permanecerá abierta del 9 de febrero al 22 de julio de este año. El sábado 9 de febrero las actividades iniciarán con una charla, a cargo de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy a las 12 del día.


POB/AAG