Un centenar de padres de familia, de estudiantes de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Puebla, se manifestaron para exigir el pago que se les adeuda a los maestros desde hace cinco meses, y argumentaron que ya es insostenible la situación, pese al apoyo que, como familiares han brindado a los profesores, para que sus niños sigan estudiando.

Los padres que están manifestándose son de los CENDIS de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Xoxtla, Tehuacán y Puebla capital.

Con pancartas en las manos, consignan su exigencia del pago salarial, así como también le exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador los recursos federales para el pago a los maestros, y sus hijos no dejen de estudiar.

"Exigimos el sueldo de cinco meses que se adeuda a los Maestros del Cendi".

En algunas de las pancartas escribieron: Cendi Diego Rivera. Disculpa las molestias que esta manifestación pacífica puede ocasionarle, exigimos pago a maestros.

Los manifestantes ubicados en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), explicaron que exigen el pago de salarios y de servicios en los planteles, por lo que piden una audiencia con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para que se logre una solución a la problemática que está afectando a más de 500 niños y más de 120 empleados; entre administrativos y docentes. Una manifestante que no quiso dar su nombre mencionó:

"No es una acción arbitraria sino un acción de justicia, pues desde octubre del 2018 les adeudan al personal de los cinco CENDIS en el estado. Estamos tomando estas acciones padres de familia, pues los maestros están laborando(...) pedimos al gobernador nos dé solución, hemos girado oficios".

Hace tres días, López Obrador advirtió que en su gobierno no dará dinero a organizaciones de la sociedad civil, ni tampoco a Centros de Desarrollo Infantil que maneja el Partido del Trabajo.

De igual forma, se ha publicado que el gobierno federal congeló las cuentas personales del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) y de su esposa, por el presunto delito de lavado de dinero, mientras tanto, los Cendi que este instituto político opera en Puebla, tienen dificultad pero siguen operando.

En el sexenio pasado, el gobierno del estado destinó 94.2 millones de pesos para la construcción de seis inmuebles de ese tipo, los cuales requieren de 5 a 6 millones de pesos anuales para su operación y mantenimiento.

--

POB/PSC