Ciudadanos de 28 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos podrán participar en la consulta pública a realizarse el próximo 23 y 24 de febrero para decidir en torno a la Planta Termoeléctrica ubicada en Yecapixtla, Morelos.

El gobierno federal informó que es necesario definir el rumbo que tomarán las obras iniciadas desde 2009 bajo el denominado Proyecto Integral Morelos (PIM) para la instalación de una Planta Termoeléctrica, que incluyó la construcción de un gasoducto que atraviesa municipios de Tlaxcala, Puebla y abarca todo el estado de Morelos.

De acuerdo con la administración federal, la obra ya terminada implicó una inversión pública de 20 mil millones de pesos, pese a distintas problemáticas generadas por una decisión unilateral.

La construcción de este gasoducto que suministrará combustible a la planta termoeléctrica, provocó la inconformidad de los pobladores en donde se llevó a cabo la obra, quienes manifestaron que esto pondría en peligro a sus comunidades.

La consulta se realizará en 15 municipios de Puebla, aledaños al volcán Popocatépetl, en donde se excavó para colocar el ducto de gas. La planta es de la Comisión Federal de Electricidad y el gasoducto es privado, ya que son de los contratos que se hicieron con esas características en gobiernos anteriores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México mencionó que si la planta no entra en operaciones, será necesario comprar energía a empresas privadas extranjeras.

Finalmente, anunció que el próximo domingo visitará el municipio de Cuautla a fin de conversar sobre el tema con los habitantes, y reiteró que ninguna decisión será tomada a espaldas del pueblo.

«Todos somos responsables. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y todos debemos decidir. Y nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

POB/PSC