La seguridad pública para el proceso electoral y la jornada electoral estarán garantizados por parte del gobierno estatal, afirmó Pamela San Martín consejera electoral el Instituto Nacional Electoral (INE), además dijo que la próxima semana se definirá si habrá más de un debate entre los contendientes a la gubernatura que sean aceptados como candidatos.

También informó que derivado a que el INE atrajo la totalidad de la elección local, las impugnaciones de los afectados serán interpuestas ante tribunales federales, instancia que tendrá que resolver, es decir, que la autoridad jurisdiccional local como es el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) queda fuera de esta elección.

En conferencia prensa, donde también estuvo el consejero nacional, Marco Antonio Baños Martínez, se precisó que en próximos días se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado (IEE), para que el órgano nacional pueda hacer uso de los recursos aprobados por el Congreso local para la organización de los comicios.

Esta bolsa de recursos es por el orden de 400 millones de pesos, mismos que forzosamente deberán ser triangulados con el organismo local a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga.

«Aplaudimos que los diputados locales hayan tomado la previsión de aprobar recusados adicionales para la elección en los cinco municipios y que además se sumó la de gobernador, pero será el IEE el intermediario para ejercer el recurso local, así como solicitar alguna ampliación presupuestal que se requiera».

POB/PSC