Como parte del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónico-Degenerativas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha puesto en marcha, la delegación en la entidad refuerza esta estrategia con la prevención y control de la diabetes.

Lluvia Militzi Alonso Ayala, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 12 en Cholula expresó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa producto de una alteración metabólica, causando descontrol del azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes; la tipo I, que se presenta en niños y jóvenes adultos, y la tipo II que afecta a mayores de 17 años.

Con el tiempo, si esta enfermedad no es controlada de manera adecuada, llega a causar daños en los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

Otra enfermedad degenerativa es la retinopatía diabética, que es una alteración en la agudeza visual. Se caracteriza por la disminución de la visión hasta llegar a la ceguera. En cuanto a la nefropatía o enfermedad renal crónica, es una afección que se debe detectar a tiempo, también llamada insuficiencia renal crónica, que se describe como la pérdida gradual de la función renal.

En cuanto a las neuropáticas, se trata de alteraciones en los nervios, sobre todo en pies, donde el paciente pierde sensibilidad que puede convertirse en el llamado pie diabético, en el que el paciente pierde sensibilidad llegando a darse una amputación.

POB/PSC