la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, con apoyo de profesores y estudiantes de posgrado, entrena a niños y jóvenes interesados en competir por un lugar destacado en las olimpiadas de matemáticas, a nivel estatal, nacional e internacional.

Gerardo Hernández Valdez fue ganador de oro y plata en olimpiadas nacionales. Desde que cursaba la secundaria inició su camino en estas competencias y ahora como entrenador y alumno de posgrado en Ciencias Matemáticas de la FCFM desarrolla en los estudiantes habilidades para solucionar problemas a través de la lógica y el razonamiento matemático.

Con una sonrisa, Hernández Valdez dice en entrevista que “nadie empieza ganando premios”, sino que los resultados son consecuencia de un entrenamiento constante, por lo que aclara que el servicio que él y sus compañeros de posgrado ofrecen en la FCFM no se enfoca a dar asesorías para mejorar calificaciones, sino en un entrenamiento para quienes buscan participar en competencias.

“Cuando estaba en secundaria me invitaron a entrenar matemáticas olímpicas con alumnos de preparatoria y al principio no entendí nada; sin embargo, no me di por vencido y seguí participando hasta que pude ganar dos olimpiadas. Eso es lo único que pedimos aquí, cualquiera puede integrarse si tiene interés, compromiso y ganas de participar”.

Esta capacitación se realiza en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, quien convoca a los profesores de las instituciones públicas y privadas para que estimulen la participación en alumnos de entre 10 y 18 años de edad.

Los cursos que se imparten en la FCFM de esta Universidad son gratuitos y se llevan a cabo todos los sábados, en el edificio FM2 de esta unidad académica de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Para acceder a las convocatorias se puede consultar el sitio https://www.fcfm.buap.mx/olimmat/.

POB/PSC