Derivado de la aprobación de la asunción total de la elección por el Instituto Nacional Electoral (INE), se instaló el Consejo General de la junta local de órgano comicial nacional para iniciar el proceso electoral en Puebla. Su presidente Joaquín Rubio Sánchez se comprometió a mantener un trabajo imparcial, apegado a la legalidad pero sobre todo afirmó que bajo ninguna circunstancia hará favores a ningún contendiente o actor político, que el Instituto se mantendrá firme y no se moverá ni un ápice de lo que diga la legislación.

Durante la instalación del Consejo General local del INE, con lo que arranca oficialmente el proceso ordinario electoral, los representantes de los partidos políticos llamaron a la civilidad, a que este nuevo ejercicio democrático prevalezca el respeto y que las diferencias políticas no rompan la comunidad social que forman todos.

También los representantes de las fuerza políticas coincidieron en que debe prevalecer la legalidad y certeza de los comicios.

De igual forma los consejeros electorales locales, expresaron que sin duda, lo vivido el primero de julio marcó muchas pautas para evitar más errores en los procesos democráticos, también expresaron que la violencia no será tolerable ni justificable en ninguna circunstancia.

Contextualizaron que en la elección de julio pasado, hubo violencia en 293 casillas, hubo detenciones de funcionarios de casilla, además de que Puebla con base a reportes de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), encabeza el número de carpetas de investigación iniciadas.

Durante la sesión de instalación, el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que para la elección de gobernador y cinco alcaldes de Puebla, se instalarán 7 mil 700 casillas y se capacitará a 593 mil 026 ciudadanos para poder tener 46 mil 300 funcionarios de casillas para el 2 de junio.

Finalmente todos los integrantes del Consejo General hicieron votos para que no se vuelvan a presentar actos violentos e ilegales a fin de entregar buenas cuentas a los electores de que en Puebla si hay democracia.

«Hacemos el llamado a los partidos políticos y actores políticos a que no paralicen este nuevo proceso electoral electoral que ya inició y que la jornada será el próximo 2 de junio».


POB/PSC