Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que una «mafia de la ciencia» ha emprendido una campaña contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a los recortes a los salarios.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que no se permitirá «el influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política» 

«Hay toda una campaña también, y es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, `los machuchones´, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder».

Los nombramientos de dos subdirecciones del Conacyt han generado polémica, al considerarse que las personas encargadas no cumplen con los requisitos y no tienen la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

El caso más reciente fue el de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de moda que había sido nombrada subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En un comunicado, el Conacyt explicó que Arrieta Meza había sido invitada a colaborar en el Cibiogem debido a su «amplia experiencia en el trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales»; sin embargo, informó que la relación laboral había concluido.

«La colaboración de la Lic. Arrieta se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de CDMX; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta Meza y Cibiogem ha concluido».

El primer caso criticado fue el de David Alexir Ledesma, joven de 29 años de edad, nombrado subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Este 14 de febrero ha presentado su renuncia al cargo.

En la declaración presentada en la Secretaría de la Función Pública, Ledesma registró que su máximo grado de estudios es tercer semestre de la carrera de Comunicación. En experiencia laboral, refiere haber trabajado como asesor de discursos de Dolores Padierna y editor del portal de noticias del periodista Jenaro Villamil.

 

 


POB/LFJ