OPINIÓN: Las campañas en WhatsApp y SMS supuestamente de SGG Puebla

Ante la aparición de estos mensajes, vale la pena detenerse a pensar dos veces antes de apretar “Enviar”.

AAG-PUEBLA-PUBLICA

Este fin de semana comenzó a circular en Puebla un mensaje de texto en los teléfonos móviles, en el que supuestamente se difunde información relacionada con el presidente de México, Andrés López Obrador.

El mensaje SMS, presuntamente enviado desde la Secretaría General de Gobierno encabezada por Fernando Manzanilla Prieto– dice a la letra: “La SGG te invita a conocer información sobre las tarjetas de López Obrador”, seguido de un vínculo sobre la aplicación de WhatsApp, el cual permite escribir en automático la palabra “Solicito”, para ser incorporado en una lista.

Ante la aparición de estos mensajes, vale la pena detenerse a pensar dos veces antes de apretar “Enviar”, principalmente porque en Puebla existe un proceso electoral que iniciará en un par de semanas, para renovar la alcaldía en cinco municipios y la gubernatura constitucional.

Hay desconfianza en la autenticidad del mensaje, pues hasta ahora la SGG no ha emitido postura o comunicación oficial al respecto, un asunto que incluso ya llevó al diputado José Juan Espinosa Torres, exigir una explicación sobre esta presunta iniciativa institucional.

Y, aunque aparentemente el mensaje sí es enviado desde la SGG, tampoco existe información sobre el uso que darán a los datos recabados en esta campaña.

No obstante, también está el otro lado de la moneda.

Y aquí es donde las cosas se ponen color hormiga, pues también existe la posibilidad que el mensaje SMS no sea enviado desde la SGG, sino desde un “oscuro interés” para conseguir los teléfonos de las personas que sí creen y esperan información relacionada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El uso de estas aplicaciones, y campañas a través de WhatsApp, únicamente sirven para recabar datos, que posteriormente serán utilizados a diestra y siniestra para enviar información, ¿de qué tipo? Lamentablemente no lo sabemos aún, pues tampoco está claro el aviso de privacidad y las especificaciones para hacer uso de los datos proporcionados.

En el peor de los casos, los teléfonos que activen el enlace en sus dispositivos móviles estarán concediendo permiso para recabar contactos, números de tarjetas bancarias, contraseñas, así como historial de páginas web y uso de aplicaciones, una actividad ilícita que se denomina phishing.

Sin embargo, si los mensajes solo fueron enviados a un selecto grupo de personas, elegidas previamente por su perfil periodístico, político, empresarial y de liderazgo social, entonces esta actividad ilícita también podría enmarcarse en prácticas de espionaje y rastreo.

Por ello, desde este espacio le propongo a los lectores hacer caso omiso a este tipo de mensajes, enviado desde cualquier SMS o WhatsApp, con el fin de no poner en riesgo su integridad digital o personal. Por lo menos hasta que la campaña sea oficial y queden claras las condiciones de uso de los datos personales de los ciudadanos.

Arturo Alfaro Galán es periodista. Actualmente ocupa la Dirección Editorial de Poblanerías.com y consultor en Estrategia Política Digital y Desarrollo de Medios.


POB/LFJ